Yucatán, esfuerzos para proteger la población: RRA

Subraya la tarea coordinada de la dependencia a su cargo y la SSP en tareas de bomberos, rescate, y protección civil.
ENLABRECHA.MXComenta la Nota

Notas recomendadas

Mérida, Yuc.- “El trabajo conjunto entre las diferentes instancias que se encargan de cuidar a la población de Yucatán en casos de siniestros o de contingencias naturales como huracanes o incendios es determinante, porque yendo en la misma dirección, nuestra tarea de protección es mucho más efectiva”, afirmó el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.
 
El funcionario, que tiene a su cargo la coordinación de las políticas de seguridad pública en el Estado, destacó que en las labores de bomberos y rescate y en las de protección civil, “se realiza un trabajo cotidiano para mantenernos actualizados en las técnicas y equipos para atender ese tipo de contingencias y sobre todo.
 
"Nos coordinamos todos, la policía, bomberos, la Unidad Estatal de Protección Civil y las instancias municipales, para que quienes vivimos aquí en Yucatán estemos seguros”.
 
Distinguió entre las incidencias que se atienden desde las corporaciones de gobierno dos tipos: las relacionadas con siniestros accidentales y las que se derivan de fenómenos naturales con incidencia en el Estado, como huracanes o incendios forestales.
 
En cuanto a la atención de los siniestros relacionados con accidentes, elogió las tareas que llevan a cabo los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública.
 
“Vemos en el cine o en la televisión historias de heroísmo de bomberos en el mundo, pero estos héroes son reales aquí en Yucatán. Los bomberos yucatecos acuden al llamado de la población siempre, privilegiando la prontitud y el valor y técnica para combatir los incendios”, expuso.
 
Sin embargo, dijo, “no siempre la tarea del bombero es exclusivamente el combate a incendios, pues entre las acciones que efectúan están la revisión de instalaciones de gas o de electricidad ante el riesgo de siniestro; el rescate de personas en situaciones vulnerables por accidente; la captura de animales peligrosos; o incluso la remoción de enjambres de abejas”.
 
 
“Lo destacado de su labor es el compromiso que tienen con la sociedad porque en no pocas ocasiones arriesgan la vida por los demás”, expresó.
 
Recientemente los bomberos yucatecos recibieron la visita de 40 compañeros voluntarios de Collonge Bellerive de Ginebra, Suiza, con quienes intercambiaron experiencias relacionadas con el sistema de trabajo, el manejo de los equipos y las unidades para siniestros y rescates.
 
Fue una ocasión en la que se en listaron otras tareas que efectúan los tragahumos locales, como el combate a incendios forestales, la búsqueda de personas extraviadas en montes o grutas, el auxilio a náufragos, buzos y bañistas en mares, rías y cenotes, así como la protección de animales silvestres para devolverlos a su hábitat natural”.
 
 
PROTECCIÓN CIVIL
 
Rodríguez Asaf también se refirió a las tareas de protección civil como “parte fundamental de nuestro trabajo en gobierno, específicamente en la secretaría a mi cargo, porque de nosotros depende la Unidad Estatal de Protección Civil”.
 
“En Protección Civil lo primero y más importante es la prevención. Y en ese papel no escatimamos esfuerzos para mantenernos en constante actualización con el objetivo de informar bien a la sociedad para que esté preparada en temas como incendios forestales, huracanes e incluso en la prevención de accidentes domésticos”, indicó.
 
Explicó que “existe un Sistema Nacional de Protección Civil en el que se integran esfuerzos, y a nivel estatal es la Unidad Yucatán de Procivy donde conjuntamos todas las fuerzas al servicio de la población. Por Ley, este sistema está organizado para que las Unidades de los municipios participen coordinadas con la estatal y ésta a su vez con la nacional”.
 
“En Protección Civil el monitoreo constante, la prevención y la preparación son elementos clave, como también lo es la participación de la sociedad y en este sentido los yucatecos cada día tenemos muy arraigada la cultura de la protección civil”, manifestó.
 
Recordó que estamos en plena temporada de huracanes “y vemos cómo hay leves efectos meteorológicos, pero en otras partes del país hay afectaciones por los fenómenos naturales como tormentas, ciclones e incluso el sismo que sentimos hace pocos días. Es en esos casos cuando cuenta estar preparados”.
 
 
Rodríguez Asaf invitó a visitar la página http://www.yucatan.gob.mx/procivy/ para mantenernos informados de todos los aspectos de la protección civil: datos meteorológicos, formas de prevenir, recomendaciones para evitar accidentes, el sistema de alertas e incluso cómo formar un programa interno de Protección Civil para instituciones o empresas.

 


10/09/17
< Regresar

Comenta la Nota