"Un Cristo sin poder lleva a una iglesia sin mensaje"

“La identidad evangélica clara sabe escuchar, dialogar y contender por la fe”, una de la conclusiones.
ENLABRECHA.MXComenta la Nota

España.- Valencia acogió este año la asamblea anual de la Alianza Evangélica Española. Unas 120 personas participaron activamente en dos días de reflexión, debates, talleres sobre temas de actualidad, conferencias y conversaciones, en un formato de asamblea muy interactivo que se había presentado como “Idea 2015”.

 

Pablo Martínez abrió el encuentro con una reflexión sobre la “esencia y la vivencia” de la fe evangélica, una fe que debe “transitar por la vía central del cristianismo”.

 

Martínez argumentó que ser cristiano implica comprender que la Biblia y la Cruz son “indispensables” e “intocables”, al ser fundamentos puesto por Jesucristo mismo.

 

Apartarse del significado central de estos dos términos, argumentó, es un peligro en el momento en el que desaparece la “humildad” en el acercamiento a Dios y su Palabra.

 

 

EVANGÉLICOS: LA NECESIDAD DE MANTENER AUTORIDAD DE LA BIBLIA

 

El problema de la teología protestante liberal, explicó Martínez, se dio cuando Europa quiso retar la “autoridad de toda la Escritura”.

 

“Un Palabra sin autoridad lleva a una fe sin milagros. Una fe sin milagros lleva a un Cristo sin poder. Un Cristo sin poder lleva a un iglesia sin un mensaje que sea dinamita, y una iglesia sin mensaje acaba convirtiéndose en un evangelio humano y humanista”, argumentó el autor y psiquiatra.

 

Por eso, vale la pena “contender por la fe”, como lo pedía el apóstol Pablo en el Nuevo Testamento.

 

Martínez enfatizó que “una relación personal con Cristo tiene consecuencias hacia afuera”, la fe tiene que estar acompañada de una expresión viva. Hay una equilibrio (a veces tenso, pero necesario) entre “la sed de Dios y el mirar a lo humano, (…) entre la transformación y la misión”, dijo el conferenciante.

  

Esta misión debe unir siempre enseñanza (predicación del evangelio) y acción. Y en todo ello, la identidad evangélica dará el lugar que merece al Espíritu Santo. Si los evangélicos tienen “firmeza en el fundamento, podrán ser flexibles en la vivencia”, dijo finalmente Martínez, en referencia a la pluralidad que se observa comparando diferentes denominaciones evangélicas.

 

Jaume Llenas, secretario general, resumía: “Nos podemos relacionar con los demás cuando tenemos una fe y una identidad sólida”.

 

 

¿CÓMO RELACIONARNOS CON EL CATOLICISMO?

 

Hubo una reflexión de Luis Delás, pastor de la iglesia, alrededor del Salmo 103, centrándose en cómo Jesús conoce y sufrió el dolor que cualquier cristiano pueda sufrir en un momento dado en la vida.

 

La siguiente sesión, muy esperada, trató sobre “Ecumenismo y nuestra relación con el nuevo Catolicismo”. José de Segovia reflexionó sobre el tema, como presidente de la Comisión de Teología de la AEE (una función que deja tras años de servicio, y en la que es relevado por José Hutter).

 

Segovia empezó reconociendo que “no hay acuerdo entre los evangélicos sobre lo que se piensa del Catolicismo, y por tanto tampoco no hay un consenso claro dentro de la Alianza Evangélica Mundial (AEM)”.

 

A modo de ejemplo, explicó cómo ha vivido sus participaciones junto a otros representantes mundiales de la AEM en diálogos teológicos con el Vaticano. Segovia comentó lo frustrantes que pueden ser estos encuentros de dálogo, en gran parte por la “confusión” de identidades que se hay entre los propios evangélicos.

 

El pastor y teólogo hizo referencia al debate que se ha dado en Protestante Digital con la serie de opiniones previas a la asamblea, y asumió que la mayoría de evangélicos en España comprenden que es necesario hacer una “distinción entre la institución Católica y las personas católicas”, y que siempre es bueno conversar y escuchar a otros con los que uno pueda no estar de acuerdo.

 

Sin embargo, Segovia argumentó que movimientos ecuménicos como “Católicos y Evangélicos Juntos” (en EEUU), están “desorientados, porque se basan en experiencias personales, no en la realidad institucional del Catolicismo”, en su doctrina.

 

“¿Porque tengamos puntos en común con católicos significa que en lo doctrinal estamos más cerca?”, preguntó Segovia. “No”, respondió, y explicó dos puntos en el que las diferencias son insalvables.

 

Por un lado, “el problema soteriológico, ¿qué es la salvación?”. Mientras en el Catolicismo hay incertidumbre, los evangélicos “sabemos que somos salvos, por Gracia”, una seguridad de la salvación que desde el Catolicismo a menudo se interpreta como un acercamiento arrogante de los protestantes, explicó.

 

La otra diferencia enorme entre católicos y evangélicos, según Segovia, es el sacramentalismo, por el cual la Iglesia Romana “no distingue entre Jesús y la Iglesia y acaba ocupando la autoridad que pertenece a Cristo”, dando por sentada la fe de una persona con su solo bautismo.

 

“Si vamos a anunciar el evangelio, debemos comunicarlo tanto a no religiosos como a religiosos, tal como hizo Jesús”, añadió.

 

La sesión sobre ecumenismo tuvo un buen tiempo de debate abierto con los asistentes. Samuel Escobar, teólogo y misionólogo, animó en este tiempo a que los evangélicos “dejemos de vernos como víctimas, porque ya no lo somos como hace décadas (en referencia al franquismo).

 

Debemos empezar a comportarnos como quienes tienen algo que aportar a la sociedad, entendiendo nuestras limitaciones”.

 

Amable Morales, presidente de la AEE fue otro de los que intervino, y explicó que las Alianzas de Italia y España a menudo tienen posiciones diferentes sobre el ecumenismo a otras Alianzas a nivel mundial, pero que estas diferencias se procuran defender de forma serena dentro de la AEM.

 

En la sesión también se mostraron dos vídeos grabados para la ocasión. El responsable del programa católico que trabaja con los cursos evangelísticos Alpha en España y el director de Religión Digital, José Manuel Vidal, explicaron desde su fe católica cómo ven a los evangélicos. (con información de Joel Forster/Protestante Digital)

 

  


24/02/15
< Regresar

Comenta la Nota

Suscríbete Gratis!!

Recibe en tu correo nuestro boletín diario de noticias.

Envíanos tus Comentarios

Tú comentario es importante para nosotros.

Hombre Mujer Escribe aquí el número que tiene la imágen.
VIDEOS