Último día de "Yucatán en México"

ENLABRECHA.MXComenta la Nota

Notas recomendadas

Ciudad de México.- A un día de despedirse la muestra abierta al público desde el 25 de mayo en el Palacio de los Deportes, la jornada del sábado registró una afluencia extraordinaria desde temprana hora y se ubicó como una de los mejores, superada hasta ahora sólo por el primer domingo de exhibición.

Ante la buena respuesta y la fidelidad de la población capitalina, pues muchos regresaron este año buscando su producto favorito con etiqueta en mano, gran parte de las y los expositores se encontró en la necesidad de solicitar nuevos envíos de mercancía por vía aérea al inicio de semana.

Susi Mariana Pedrero Medieiro de la empresa de diseño y confección Portofolio señaló: “tuvimos un modelo que sacamos el segundo día en la mañana y al día siguiente ya no teníamos prácticamente nada. El mismo lunes mandé a fabricar más y llegó en avión el jueves, el viernes temprano resurtí y ahora está a punto de acabarse”.

“El tercer día de la muestra ya estaba lista con mis gastos, a partir del lunes todo fue utilidad. Mis gastos estaban completamente cubiertos y es que nosotras no escatimamos en hospedaje porque sabemos que es importante descansar”, compartió la joven, quien acudió en compañía de su madre.

La empresaria hizo énfasis en que sus ventas fueron de un nivel "increíble" desde la edición anterior, pero en ésta pudo vender al mayoreo por primera ocasión; además, hizo contactos para potenciales negocios en Querétaro y Ciudad de México. 

“Yucatán está de moda, la gente quiere vender productos yucatecos porque son artesanales, están bien hechos y muchos de ellos tienen innovación", subrayó Mariana luego de sostener que el enfoque que se le ha dado a la promoción de la feria ha sido importante para lograr estos resultados.

 Consolidación empresarial en seis años

Para Donatina Cruz Argáez, representante de la empresa Salsas Dzemul, este año ha sido el mejor de todos. Ella participa desde hace un lustro con mezclas inspiradas en la receta familiar y en esta ocasión llevó seis a base de chile habanero e x’catic, así como en escabeche y polvo. “Nos ha ido mejor, hemos estado un 30 por ciento arriba que el año pasado”, expresó.

La afluencia de gente del primer fin de semana fue excelente, vendimos muy bien y desde entonces salió el gasto, incluyendo los costos para el resto de la semana. A partir del lunes todo fue ganancia para nosotros, aseguró.

Doña Donatina platicó que llegó con 183 cajas de salsas, cada una con 25 unidades, y conforme se iban acabando, le fue necesario pedir más a mitad de la semana. En ese sentido, recordó que en la edición 2017 colocó 130 cajas.

La propietaria aseguró que su empresa, que en septiembre cumple seis años, ha crecido a la par de la feria, debido a que “todo este dinero que nosotros ganamos cada año es para invertir en fogones, estufas, ollas, etiquetadoras, envasadoras y herramientas de trabajo”.

Consideró que además de generar capital para equipamiento, participar asiduamente le ha permitido posicionar su marca. Ahora tiene clientes fijos que la esperan cada año y ha logrado consolidar dos puntos de venta en la capital, a los que envía producto desde Mérida desde hace dos años.

 Su firma nació y ha crecido con la expo.

La dueña y creadora homónima de la marca Myrna Castillo, Productos Gourmet, relató que ella incursionó en la Semana de Yucatán en México con una mesita en un espacio que compartía con varias empresarias y al ver que su producto tuvo mucha aceptación, al año siguiente se inscribió para tener un módulo propio.

“Un día abrí el ojo y me dije: ¿quién me va a dar trabajo a mis 51 años?, yo amo la cocina, siempre he cocinado, es difícil encontrar ese punto de venta adecuado, hasta que la vida te lo da y yo lo encontré en la semana de Yucatán”, comentó.

La empresaria dijo que en su segundo año en la muestra volvió con una línea de seis productos, entre concentrados y aliños de habanero, x’catic, chipotle y jalapeño, además de aderezos y una jalea. Paulatinamente fui creciendo, continuó, el año anterior llegué con otros tres productos más y en éste agregué las mieles con nuez y con habanero.

"En 2018 mis ventas han sido superiores al año pasado entre un 20 a 30 por ciento desde el primer día y ha despuntado la afluencia de gente hasta un 40 por ciento, siendo éste un año tan difícil, un año de elecciones", indicó. 

“Yo he crecido con la Semana de Yucatán en todos sentidos, ha habido un crecimiento como persona y como empresaria”, aseguró tras revelar que el éxito se logra con labor de ventas, cuidando la imagen y brindando el trato personal propio de un encuentro como éste.

La Semana de Yucatán en México 2018 se clausura este día a las 18:30 horas con la presencia de autoridades de Yucatán y los presidentes locales de las Cámaras Nacionales de Comercio (Canaco), de la Industria del Vestido (Canaive), y la Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

 


03/06/18
< Regresar

Comenta la Nota