Thanksgiving day: Un día para dar gracias a Dios

Cada cuarto jueves de noviembre en Canadá y Estados Unidos se celebra una cena que históricamente se relaciona con las buenas cosechas, pero hoy va mucho más allá.
ENLABRECHA.MXComenta la Nota

Notas recomendadas

Hoy se celebra acción de gracias en Estados Unidos y Canadá, una costumbre que también ha traspasado fronteras y que muchas familias, sobre todo cristianas, celebran en otras partes del mundo. 

 

El origen de esta celebración suele tener dos focos: por una parte, algunos historiadores defienden que la primera celebración fue en Virginia, en las plantaciones de Berkeley en el año 1619, un cuatro de diciembre.

 

Otros opinan que el origen está en una celebración en Plymouth, en el actual estado de Massachusetts, dos años más tarde.

 

Los peregrinos que celebraron en Plymouth en 1621 habían salido de Inglaterra para Holanda en 1608, perseguidos por sus creencias religiosas. En 1620 decidieron zarpar para el Nuevo Mundo, hacia la Colonia de Virginia.

 

Al llegar a Plymouth, Massachussets, conocieron al indígena Squanto, quien les ayudó a sobrevivir el crudo invierno. Muchos murieron debido a la pulmonía y el escorbuto. Al cosechar su primer maíz decidieron hacer una fiesta para celebrar. Los soldados desfilaron, tocaron trompetas, y dispararon cartuchos en blanco.

 

Celebraron juntos una fiesta a la que asistieron 90 indígenas, quienes compitieron con ellos en carreras y saltos, y llevaron cinco ciervos para la comida, que incluía pato, ganso, venado, mariscos, pan blanco, pan de maíz, y verduras.

 

OFICIAL DESDE A. LINCOLN 

 

 

La “institucionalización” de la fiesta, sin embargo, corresponde al presidente Abraham Lincoln, cuya historia ha vuelto a la actualidad gracias al cine. El 3 de octubre de 1863, Abraham Lincoln proclamó por carta del congreso un día nacional de acción de gracias. “El último jueves de noviembre, como un día de acción de gracias y adoración a nuestro padre benefactor, quien mora en los cielos”.

 

Lincoln decía que este es un día para recordar la verdad “anunciada en las Sagradas Escrituras y confirmada a través de la historia, que aquellas naciones que tiene al Señor como su Dios, son bendecidas. Pero nosotros nos hemos olvidado de Dios".

 

"Nos hemos olvidado de la mano que nos preserva en paz, nos multiplica, enriquece y fortalece. Vanamente nos hemos imaginado, por medio del engaño de nuestros corazones, que todas éstas bendiciones fueron producidas por alguna sabiduría superior y por nuestra virtuosidad. Me ha parecido apropiado que Dios sea solemne, reverente y agradecidamente reconocido como en un corazón y una voz, por todos los americanos”. 

 

No eran tiempos fáciles para el presidente, ya que la declaración se realizaba en el contexto inmediato de la guerra civil. Por eso agregaba que:

 

“Mientras hacen las ofrendas en justicia a Él debidas por tan singulares salvaciones y bendiciones, también encomienden, con humilde penitencia por nuestra perversidad y desobediencia nacionales, a Su amoroso cuidado a todos los que hoy son viudas, huérfanos, deudos o dolientes de la lamentable lucha civil en que estamos inevitablemente involucrados y que fervientemente imploren la intervención de la mano del Todopoderoso para restañar las heridas de la nación y restablecerla tan pronto como esto coincida con el propósito divino para el pleno disfrute de paz, armonía, tranquilidad y unión”.

  

FAMILIAS Y EL PAVO 

 

Se suele reconocer a esta como la principal fiesta familiar en Estados Unidos y Canadá. Se celebra en casa y la tradición marca el menú: pavo, verduras, arándanos. 

 

El significado de la acción de gracias ha ido más allá de la tradicional “cosecha”. Las familias suelen dedicar el día a pensar en las bendiciones que han podido disfrutar a lo largo del año y agradecer por ellas, sea desde un ambiente religioso o simplemente como una catarsis laica.

 

Por otra parte, hay multitud de comunidades y organizaciones cristianas que en este día realizan un esfuerzo para acompañar y ayudar a los que sufren, ya sea a través de invitaciones a cenar juntos o realizando alguna acción solidaria.

 

BLACK FRIDAY 

 

 

Otras tradiciones curiosas se han sumado a la celebración, como es el hecho de que el presidente de Estados Unidos “perdone” la vida a un pavo, una imagen que las televisiones suelen recoger en este día. Pero como toda celebración, también ha sido aprovechado por el comercio para “hacer caja”. 

 

La campaña navideña comienza el día siguiente a acción de gracias, conocido como “viernes negro”, por la cantidad de ofertas que algunas tiendas lanzan para aligerar stock antes del asalto navideño. Es habitual que el día viernes se vean colas en algunas tiendas comerciales para aprovechar a hacer unas compras más baratas ante la avalancha navideña. Fuente: Protestante Digital.  


22/11/12
< Regresar

Comenta la Nota