Reeligen a primer ministro cristiano en Hungría

Recientemente dijo que el cristianismo es la esperanza de Europa.
ENLABRECHA.MXComenta la Nota

Notas recomendadas

Viktor Orbán se mantiene al frente del gobierno de Hungría por un segundo mandato. Su victoria “aplastante”, como han definido varios analistas, le dará a su partido Fidesz (en coalición con los demócratas cristianos KNDP) los poderes para cambiar la constitución húngara.

El partido del Primer Ministro, euroescéptico y antiinmigración, obtuvo el 49% de los votos.
 
Con 133 de los 199 escaños en el parlamento, la coalición de Orbán tendrá una mayoría de dos tercios. 


Otro factor que fortalece al Primer Ministro es la alta participación en las elecciones: el 69% de los ciudadanos acudieron a votar, con grandes colas en los colegios electorales de la capital, Budapest.


Orbán definió el éxito electoral como una “victoria extraordinaria” y anunció más pasos en el camino para “defender los intereses de nuestro país”, lo que puede entenderse como una mayor confrontación con la Unión Europea. “Nuestro país aún no ha llegado a donde quiere estar”, dijo.


El partido de derecha Jobbik (19%) y los socialistas (12%) tuvieron malos resultados, lo que provocó la renuncia de algunos de sus líderes clave.



DISCREPANCIAS CON LA UNIÓN EUROPEA


Hungría será liderada durante cuatro años más por un Primer Ministro que ha sido polémico en Europa en su enfoque crítico hacia la UE y sus políticas antiinmigración en nombre de una “Hungría cristiana”.


En Hungría, sin embargo, esta elección muestra que el apoyo a su liderazgo continuará siendo muy fuerte.



DEFENSA DE CRISTIANOS


Orbán patrocinó recientemente una conferencia en defensa de los cristianos perseguidos en Medio Oriente, calificando de “genocidio” la situación sufrida por los cristianos y prometiéndoles apoyo para que “puedan regresar a sus tierras” aquellos que huyeron en los últimos años de la acción del terrorismo y el islam radical.


El gobierno de Hungría ha establecido una secretaría de Estado “para la Ayuda de los Cristianos Perseguidos”, con el objetivo de en palabras de “apoyar a los cristianos que se enfrentan a la violencia y la opresión en todo el mundo”, con un presupuesto de tres millones de euros, explicó en octubre Viktor Orbán.



AUGE DE LOS NACIONALISMOS


Las elecciones en Europa en los últimos meses han arrojado una tendencia política que parece fortalecer los nacionalismos y el discurso proteccionista.

 

Para Joachim Fritz-Vannahme, analista de Bertelsmann Siftung, “si tomamos los resultados de Italia, Hungría y Austria, está claro que hay una corriente antieuropea muy fuerte que va a dominar el carácter y el temperamento del próximo Parlamento Europeo”.

 


10/04/18
< Regresar

Comenta la Nota