Niger: iglesias, firmes en medio de la persecución

ENLABRECHA.MXComenta la Nota

Solo bastaron unas horas para que cientos de musulmanes radicales de un país africano destruyeran decenas de iglesias y varios hogares cristianos. Diez personas fallecieron y cientos fueron heridos cuando una turba causó un caos en Níger.

 

Ahora, tres meses después, los cristianos siguen adelante decididos a predicar el evangelio a pesar de los peligros.

 

CBN News tuvo acceso a un video exclusivo nunca antes visto, donde se puede observar a decenas de musulmanes enojados, atacando y luego quemando la iglesia del pastor Musa Issa.

 

"Se llevaron bancas, Biblias, sillas y equipo de sonido y luego les prendieron fuego. Lo hacían mientras gritaban: ‘¡Allahu Akbar!’ Me sentí tan triste que empecé a llorar”, relata Issa.

 

Este video grabado desde un celular muestra la multitud golpeando a un miembro de la iglesia.

 

“¡Me siento horrible viendo el video! Me pregunto el por qué, ¿por qué tuvieron que hacernos esto? ¿Qué hicimos para merecerlo?”, indica Issa.

 

Todo ocurrió el 17 de enero… diez días después que dos terroristas musulmanes entraran a las oficinas de la revista francesa Charlie Hebdo y ejecutaran 12 personas por publicar imágenes satíricas del profeta Mahoma.

 

A 36 mil millas, en Níger… musulmanes, enojados por las caricaturas, atacaron a los cristianos locales en son de venganza. “Tardamos años construyendo la iglesia. ¡En minutos había desaparecido!”, comenta Issa. Y no solo fue su iglesia.

 

¿Cuántas iglesias y hogares cristianos fueron destruidos? "69 iglesias y 11 casas. ¡Eso da un total de 80 edificios cristianos destruidos en unas cuantas horas!”, precisa el pastor Boureima Kimso. Según agregó, los atacantes marcaron su casa con una señal... para decirle que esto es una casa que deben atacar.

 

El líder evangélico Boureima Kimso dice que la maldad de los ataques impactó a la comunidad cristiana que se había llevado bien con los musulmanes en el pasado. En Zinder, la segunda ciudad más grande de Níger, los atacantes quemaron todas excepto una iglesia.

 

En la ciudad capital Niamey, 45 iglesias fueron destruidas, incluyendo la del pastor Kimso. ¿Cree que fue algo sistemático? ¿Fue algo premeditado?

 

"Absolutamente, fue premeditado y es impactante porque en pocas horas, iglesias y casas fueron atacadas. Entonces eso significa que alguien organizó y ejecutó este plan”, contesta Kimso. Tres meses después, el gobierno aún no hecho arrestos en conexión con los ataques.

 

"Le digo a nuestros hermanos y hermanas que no luchamos contra carne y sangre, sino contra principados. Debemos motivarnos porque la persecución es parte de la vida de la iglesia”, dice Kimso.

 

Además de destruir varias iglesias, los manifestantes atacaron escuelas cristianas. Esta institución en particular era hogar de al menos 240 alumnos, la mayoría musulmanes. Al saquear cada aula, dejaban atrás un mensaje en el pizarrón. Este dice: "no hay dios más que dios y su mensajero es el profeta Mahoma".

 

Uno de los maestros, David Bye ahora ayuda a supervisar los esfuerzos de reconstrucción. “Creo que este mensaje en el pizarrón quiere decirnos a los cristianos que no pertenecemos aquí, que es un área musulmana y quieren mantenerlo puro y no desean a ningún cristiano aquí”, explica Bye.

 

Una acusación que los líderes musulmanes niegan rotundamente. "El islam es una religión de tolerancia y paz. En el islam no estamos familiarizados con este tipo de actos de violencia", dice Boubacar Seydou, de la Asociación Islámica de Níger.

 

Boubacar Seydou es un líder clave en la mezquita más grande de Níger. Él permitió a CBN News asistir y documentar las oraciones del viernes por la noche. En su primera entrevista televisiva desde los ataques, Seydou negó que los musulmanes estuvieran involucrados en los asaltos.

 

“Los musulmanes no formaron parte de estos ataques. Claro, había muchos musulmanes protestando por las caricaturas, pero nadie les animó a atacar iglesias. ¡Estoy seguro que si arrestamos a los involucrados de los incendios descubrirán que los cristianos estaban entre los que causaron violencia!”, dice Seydou.

 

“Esta era nuestra habitación. Todo estaba aquí. ¡Ya no hay nada!”, dice el pastor Zakaria Jadi. Él, cuya iglesia y casa fueron destruidas, dice que es loco decir que los cristianos estaban involucrados.

 

“La muchedumbre seguía cantando en árabe ‘¡dios es grande! ¡dios es grande!’ mientras asaltaban y quemaban mi casa. He vivido con musulmanes toda mi vida y, ¡sé cuándo un musulmán está frente a mí!", indica Jadi.

 

Por cierto, el gobierno está en negociaciones con miembros de la comunidad cristiana para tratar de planear cómo reconstruir todas estas iglesias. Mientras tanto, por el daño las congregaciones, como esta, se reúnen cada domingo detrás de la cruz.

 

Ruth, la esposa del pastor Jadi, quien sostiene su Biblia quemada, ha perdonado a los hombres que cometieron esta atrocidad.

 

“Mi oración es que conozcan a Jesús y que el Señor les hable, aun en sueños. Quiero que Dios les haga lo que le hizo al apóstol Pablo cuando él persiguió a los cristianos. ¡Dios lo tocó camino a Damasco y quiero que esos hombres experimenten el mismo toque de Dios!”, explica Ruth.

 

Esta también es la oración del pastor Musa Issa. Hoy, él pasa el tiempo desarrollando vínculos cercanos con sus vecinos musulmanes quienes pelearon contra la muchedumbre que destruyó la iglesia y su casa.

 

“Cuando la primera y la segunda ola de tumultos ocurrieron, algunos de mis vecinos musulmanes se pararon frente a la iglesia. Pero, según llegaban más con armas peligrosas fue grande el riesgo y entonces les dije que los dejaran entrar”, comenta Issa.

 

El pastor Jadi dice que las amenazas no han disminuido y eso no le molesta. Él cree que Dios prepara a los cristianos de Níger para un avivamiento.

 

“El Señor nos entrena, nos está moldeando. No puede haber incrementos sin dificultades. Si uno desea ir al siguiente nivel, debe atravesar la dificultad”, concluye Jadi. (MundoCristiano.tv).

 


08/05/15
< Regresar

Comenta la Nota

Suscríbete Gratis!!

Recibe en tu correo nuestro boletín diario de noticias.

Envíanos tus Comentarios

Tú comentario es importante para nosotros.

Hombre Mujer Escribe aquí el número que tiene la imágen.
VIDEOS