Muere el padre de la "Partícula de Dios"

Leon Max Lederman, quien acuñó el popular nombre, falleció a los 96 años.
ENLABRECHA.MXComenta la Nota

Notas recomendadas

Tan solo unos pocos días después de que se entregar el premio Nobel de Física, esa rama de la ciencia está de luto. ¿El motivo? La muerte del considerado padre de la “partícula de dios”, Leon Max Lederman.

 

Su fallecimiento lo anunció este tres de octubre el Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab) en Batavia, Illinois, en Estados Unidos, donde Lederman fue director desde 1978 hasta 1989.

 

Lederman, que había nacido en Nueva York, Estados Unidos, el 15 de julio de 1922, tenía 96 años. Por sus investigaciones sobre esas esquivas partículas llamadas neutrinos, había recibido el premio Nobel de Física en 1988.

 

Luego de haber sido galardonado con el Nobel, Lederman escribió un libro que lo catapultó a la fama.

 

“La partícula de Dios: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?”, apareció en 1993 y aunque él tampoco estuvo muy de acuerdo con el título (la había llamado la “maldita partícula”), fue el que le dio el nombre al descubrimiento que años más tarde harían científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

 

En 2012, físicos de esa entidad anunciaron que habían atrapado, por fin, el bosón de Higgs, una singular partícula que daba pistas sobre la aparición de materia después del Big Bang y que sería una de las claves que permitiría encontrar un camino para establecer una teoría capaz de explicar fenómenos nucleares, gravitacionales y electromagnéticos.

 

Lederman también había sido presidente de la American Physical Society y a lo largo de su vida recibió varios reconocimientos. Uno de ellos, la National Medal of Science.

 


05/10/18
< Regresar

Comenta la Nota