Hallan Siclag, donde David se escondió de Saúl

Una vez más, los arqueólogos confirman un relato de la Biblia en torno a la historia del rey David.
ENLABRECHA.MXComenta la Nota

Notas recomendadas

Un equipo internacional de arqueólogos afirmó esta semana haber identificado la antigua ciudad bíblica de Siclag en la región central de Israel.

Según objetos hallados y resultados de estudios de carbono 14 de excavaciones hechas desde 2015, los académicos creen que este lugar arqueológico de la actual Jirbet Ar-Ra’i en las montañas de Judea es donde estaba la ciudad filistea de Siclag que menciona la Biblia.

Como se describe en el primer libro de Samuel (capítulo 27) Siclag, ubicado entre Kiryat Gat y Lajish, brindó refugio al rey David cuando huía del rey Saúl.

David se estableció en Siclag durante dieciséis meses bajo el rey filisteo Ajish de Gat, con 600 de sus hombres y sus familias, y lo utilizó como base para atacar a los pueblos vecinos. Después de su estadía en Siclag, David ascendió al trono en Hebrón.

 
EL HALLAZGO ARQUEOLÓGICO

Según un comunicado de prensa conjunto de la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), después de siete temporadas de excavación que revelaron a la luz unos mil metros cuadrados, los arqueólogos descubrieron restos de un asentamiento filisteo de los siglos XII al XI adC.
 
Esos tiempos coinciden con la mención a Siclag en el relato bíblico. Según el comunicado de prensa, la datación por carbono 14 apoya la línea de tiempo y la conclusión de los arqueólogos.

El equipo arqueológico encontró evidencia de un asentamiento de la era filistea desde los siglos XII al XI adC, entre los cuales se encontraban estructuras de piedra macizas y típicos artefactos culturales filisteos, como cerámica estilizada en depósitos de cimientos y ofrendas para la buena suerte colocadas debajo del piso de un edificio.

Esos objetos, al igual que herramientas de piedra y metal encontrados con ellos, son similares a los que se encuentran en otras ciudades filisteas como Ashdod, Ashkelon, Ekron y Gat.

Según el comunicado de prensa, además de la transición cultural entre los edificios filisteos y el campamento israelita posterior, el asentamiento de la era del rey David muestra restos de un intenso incendio que lo destruyó.

Esto también coincide con el relato de la Biblia, que menciona que los amalecitas arrasaron la ciudad de Siclag residiendo allí David con sus hombres, que habían salido dejando en la ciudad a mujeres y niños, que fueron tomados como botín y luego rescatados por David.

 
EN BUSCA DE LA CIUDAD PERDIDA 

Durante décadas, los arqueólogos han tratado de encontrar Siclag, para el cual se han sugerido aproximadamente una docena de sitios, sin consenso académico.

Los lugares anteriores fueron desechados en gran parte debido a la falta de datos claros de transición de la evidencia cultural filistea a los objetos judíos de la época de David, o debido a la falta de evidencia de las ruinas generalizadas causadas por los amalequitas.

Por todo lo mencionado, los arqueólogos que encabezaron las excavaciones, el profesor Yosef Garfinkel, director del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén; Saar Ganor de la AAI; y el Dr. Kyle Keimer y el Dr. Gil Davis, de la Universidad Macquarie en Sydney, Australia, el sitio propuesto de Jirbet Ar-Ra’i tiene todas las calificaciones requeridas.

El nombre Siclag es de origen filisteo y no tiene raíces en las lenguas semíticas. (EvangélicoDigital,  Enlace Judío, The Times of Israel).

 


12/07/19
< Regresar

Comenta la Nota