Desarrollo sustentable en todo Yucatán, RZB

El candidato del PRI propone fortalecer el sistema de manejo de residuos sólidos y establecer una política integral ante el cambio climático.
ENLABRECHA.MXComenta la Nota

Mérida, Yuc.- Realizar una planeación de desarrollo urbano integral y sustentable en todos los municipios, impulsar la reforestación para mejorar la calidad del aire en las ciudades, playas limpias y la restauración ecológica, fueron los compromisos iniciales de Rolando Zapata Bello, para fomentar el uso sostenible del territorio estatal.

 

En reunión con el Colegio Yucateco de Arquitectos, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó su interés por frenar el deterioro del medio ambiente y promover el desarrollo sustentable para satisfacer las necesidades de la creciente población yucateca.

 

Señaló que sus propuestas tienen el propósito de atacar problemas específicos, como el déficit de áreas verdes, la falta de un manejo adecuado de los residuos sólidos, los incendios forestales y la vulnerabilidad frente a eventos climáticos intensos y erráticos, como sequías, nortes y turbonadas.

 

A continuación, Rolando dio a conocer sus primeras propuestas en materia de desarrollo urbano integral y sustentable, a las que, dijo, se sumarán las aportaciones de los diferentes grupos de especialistas:

 

1. Fortalecer la Coordinación Metropolitana de Yucatán, para vigilar el crecimiento ordenado del territorio estatal e impulsar el desarrollo de centros urbanos integrales.

2. Establecer en los municipios centros regionales de acopio, procesamiento y destino final de los desechos sólidos.

 

3. Construir infraestructura para el manejo de residuos que incluya centros de acopio, plantas de composta y separación, relleno sanitario seco y equipamiento con camiones recolectores.

4. Realizar la clausura, saneamiento y recuperación gradual de los sitios de disposición a cielo abierto promoviendo su reforestación.

 

5. Sentar las bases para fomentar la industria ambiental del reciclaje y fortalecer el sistema de manejo de residuos sólidos para generar nuevos empleos en esta industria, mejorar la productividad de los suelos agrícolas y estimular la cultura ciudadana de separación de basura.

 

6. Impulsar la cultura de la prevención de los incendios forestales y otorgar equipamiento para la atención oportuna y eficaz de estos fenómenos.

7. Convenir con los ayuntamientos de los municipios acuerdos para regular reservas territoriales; y brindar acompañamiento para elaborar planes de desarrollo urbano.

8. Impulsar la participación organizada gobierno-sociedad para la administración de los recursos hídricos como un factor para el desarrollo del estado.

 

9. Impulsar la reforestación y producción forestal con especies nativas en espacios públicos a través de corredores verdes en las áreas urbanas.

10. Impulsar el pago por servicios ambientales comunitarios en localidades de alta marginación y pobreza para la conservación de sus recursos naturales.

 

11. Impulsar el desarrollo sustentable de Yucatán ante el cambio climático mediante la participación de la Comisión Estatal y Regional de Cambio Climático, el desarrollo del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático y la consolidación de la Estrategia de la Península de Yucatán de Cambio Climático.

 

12. Promover la creación de los Atlas de Riesgo y consolidar el Programa de Reordenamiento de las Viviendas en Zonas de Alto Riesgo, para que las familiar de la costa cuenten con una vivienda digna para afrontar los fenómenos climáticos, reducir los problemas de salud, y proteger nuestros manglares.

 

13. Promover acciones para la conservación, recuperación, mitigación de la erosión y limpieza de nuestras playas, por su importancia para el turismo

14. Aprovechamiento del sargazo para beneficiar económicamente a familias de la costa. Durante el evento, el candidato estuvo acompañado por Antonio Peniche Gallareta, presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos A.C.


06/06/12
< Regresar

Comenta la Nota

Suscríbete Gratis!!

Recibe en tu correo nuestro boletín diario de noticias.

Envíanos tus Comentarios

Tú comentario es importante para nosotros.

Hombre Mujer Escribe aquí el número que tiene la imágen.
VIDEOS