Desaparición, fenómeno "vigente": comité de ONU

Preguntó varias veces sobre el motivo del cierre de la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.
ENLABRECHA.MXComenta la Nota

Notas recomendadas

México, DF. Las investigaciones sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa no pueden considerarse cerradas hasta que no se agoten todas las líneas de investigación al respecto, indicó el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés), organismo que consideró que este caso no es aislado, sino parte de un fenómeno "vigente" en el país cuyo origen se encuentra en la impunidad de los cometidos durante la llamada "guerra sucia".

 

Así lo afirmaron diversas organizaciones de derechos humanos, quienes pidieron que dicha entidad cree la figura de un relator especial para México que monitoree de forma permanente la situación de las desapariciones forzadas en el país.

 

Stephanie Erin Brewer, responsable del área internacional del Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez, indicó en conferencia de prensa que el CED hizo de Ayotzinapa un "tema central" -al cual definió como una "prueba de México ante el mundo"- y le pidió a las autoridades que abran "todas las líneas de investigación necesarias para llegar a la verdad".

 

Este llamado se contrapone a lo dicho hace unos días por la Procuraduría General de la República en el sentido de que la "verdad histórica" es que los jóvenes fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula.

 

De igual forma, el organismo -que este 2 y 3 de febrero evaluó por vez primera el nivel de cumplimiento de México de sus obligaciones internacionales contra la desaparición forzada- aseveró que el de Ayotzinapa no es un caso aislado y preguntó varias veces sobre el motivo del cierre de la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

 

Lo anterior, dijo Brewer, significa que la CED considera que hay un vínculo "muy claro" entre la impunidad en la que quedaron las desapariciones forzadas de la llamada "guerra sucia" y las ocurridas en la actualidad.

 

"Fue un análisis muy rico y valioso y esperamos que el Comité formule recomendaciones concretas en el caso de Ayotzinapa, pero también en la parte estructural de cómo se abordan las desapariciones forzadas" en general, afirmó.

 

En ese marco, las organizaciones de la sociedad civil pedirán que el CED ordene crear la figura de un relator especial para México que de forma permanente le dé seguimiento a lo que ocurre en el país en materia de desapariciones forzadas. (La Jornada).

 


03/02/15
< Regresar

Comenta la Nota