Cáncer, tercera causa de muerte en México

Más de la mitad de los tipos de cáncer se atienden en el IMSS
ENLABRECHA.MXComenta la Nota

México, D.F.- Evitar el sobrepeso y la obesidad, el alcoholismo y tabaquismo, llevar una dieta balanceada que permita una vida más sana y hacer ejercicio, son algunas medidas generales que se recomiendan para reducir de manera significativa el número de casos de todo tipo de cáncer, tercera causa de mortalidad entre los mexicanos.

 

Sinuhé Barroso Bravo, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, comentó que más de la mitad de los tipos de cáncer se atienden en el IMSS.

 

Destacó que sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se detectan 14 mil nuevos casos anuales, se otorgan 850 consultas diarias, y durante 2011 se atendieron 12 mil 952 casos de primera vez.

 

En un comunicado, expuso que para detectar oportunamente el cáncer de mama, cervicouterino y de ovario, que son los más comunes en las mujeres, el Seguro Social lleva a cabo campañas permanentes en las que realizan mastografías y la prueba del Papanicolau a fin de reducir la mortalidad por estos padecimientos.

 

El especialista indicó que en los hombres el cáncer de próstata, uno de los más frecuentes junto con el pulmonar, colorectal y gástrico, se puede detectar en etapas tempranas con estudios como el tacto rectal y la medición del antígeno específico prostático.

 

Refirió que el IMSS cuenta con el equipo e infraestructura para realizar el diagnóstico y determinar la etapa de cualquier tipo de cáncer, pues el Hospital de Oncología tiene colposcopios, mastógrafos, equipos de rayos X, así como aparatos para procedimientos de mínima invasión y tomógrafos computados.

 

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el médico informó que para reforzar el equipo de vanguardia con que cuenta este hospital recibirá en breve un equipo de radiocirugía robótica, conocido como CyberKnife, que permitirá tratar tumores localizados en el sistema nervioso central, hígado y próstata.

 

Para ampliar la capacidad de atención a los derechohabientes, agregó que también recibirán cuatro aceleradores lineales de última generación para la aplicación de radioterapia, publicó El Universal.

 

Barroso Bravo aseguró que la curación del paciente con cáncer se logra a través de un diagnóstico oportuno, en etapas tempranas y con la atención multidisciplinaria a tiempo, así como con los mejores recursos auxiliares de diagnóstico y tratamiento.


05/02/12
< Regresar

Comenta la Nota

Suscríbete Gratis!!

Recibe en tu correo nuestro boletín diario de noticias.

Envíanos tus Comentarios

Tú comentario es importante para nosotros.

Hombre Mujer Escribe aquí el número que tiene la imágen.
VIDEOS