Avalan la "dieta vegana" de Daniel

Estudios recientes muestran que la dieta a base de legumbres que puso en práctica Daniel tiene numerosos efectos beneficiosos para la salud.
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“No comí manjar delicado ni entró en mi boca carne ni vino, ni usé ungüento alguno, hasta que se cumplieron las tres semanas”.

 

¿Puede este patrón de dieta descrito en la Biblia tener relevancia para los crecientes problemas de obesidad, diabetes y enfermedades del corazón de nuestra sociedad actual?

 

Según estudios recientes, las prácticas alimenticias de Daniel podrían servir para mejorar la salud comunitaria.

El libro de Daniel se encuentra en el Antiguo Testamento. Su contenido es histórico y profético, aunque en él se encuentran también prácticas propias del antiguo pueblo judío en el exilio babilónico, como el ayuno o la abstinencia de ciertos alimentos.

Por ejemplo, en el primer capítulo se describe que Daniel y sus amigos rechazaron la comida de la mesa real a cambio de alimentarse sólo con “legumbres”.

Luego, en el capítulo 10, se cuenta cómo el profeta estuvo 21 días sin comer manjares de la mesa del rey, ni probar el vino.


PUESTA A PRUEBA HOY

En base a varias pruebas algunos nutricionistas y expertos en alimentación consideran que la denominada “Dieta Daniel” puede tener un impacto saludable. Este plan de alimentación consiste en consumir frutas, verduras, granos enteros, legumbres, frutos secos, semillas y aceites saludables.

 

No se permiten la cafeína, el alcohol, los aditivos, ni conservantes. Los participantes toman parte en el plan por un período de 21 días, a menudo como parte de un período de ayuno por motivos religiosos.

En 2010, investigadores de la Universidad de Memphis se embarcaron en una serie de estudios sobre la dieta.

 

En el primer estudio, 43 sujetos fueron examinados antes y después del período de 21 días encontraron que el colesterol se redujo en un promedio de 171 mg/dl a 139 mg/dl, el colesterol LDL 98 a 76 mg/dl, y la presión arterial sistólica de 115 mmHg a 106 mmHg.

 

Además se redujeron las calorías de 2,185 a 1,722 diarias. Los investigadores señalaron que la tolerancia del plan era alta, y no se observaron efectos secundarios.

Luego, los investigadores informaron el impacto de la dieta sobre marcadores de estrés oxidativo y antioxidantes, factores importantes en la salud en general. Los mismos sujetos mostraron los marcadores del estado antioxidante mejorados con un menor estrés oxidativo después de 21 días a dieta.

 

En otras palabras, la dieta fue una gran fuente de vitaminas y antioxidantes naturales, sin suplementos necesarios.

En otro grupo de 39 sujetos en el programa de 21 días, los científicos midieron la influencia en el metabolismo cardiovascular. Encontraron que el peso bajó de 2,5 kg de promedio, el azúcar en la sangre se redujo de 101 mg/dl a 92 mg/dl y la insulina se estabilizó.

Estos resultados dan respaldo a quienes mantienen que para mejorar la salud, es necesario tener una dieta saludable, lo que muchas veces exige cambios alimenticios que coinciden con la antigua “dieta Daniel”. (Huffington Post, Protestante Digital).

 


20/05/16
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