Alto impacto de incubadora empresarial de la UTM

NEOS impulsará este año la creación de 27 empresas y la generación de más empleos formales.
ENLABRECHA.MXComenta la Nota

Notas recomendadas

Mérida, Yuc.- Tras varios años de promover la cultura emprendedora, contribuir al establecimiento de 114 empresas y la generación de más de 300 empleos en Yucatán, la incubadora de negocios NEOS de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) recibió el reconocimiento que la acredita como una de las 16 de alto impacto que existen en el país.

 

En la explanada de la Unidad de Incubación, Innovación y Desarrollo Empresarial de la UTM, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó este día dicha distinción, emitida por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), después de un riguroso proceso de análisis y evaluación, como parte de su convocatoria 2013.

 

Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo destacó que dicha incubadora empresarial ha demostrado su valía en diferentes laboratorios y procesos, por lo cual hoy recibe un fuerte impulso para entrar en una dinámica que impactará de forma positiva en el ámbito económico de la entidad.

 

"Esta Incubadora del Alto Impacto es parte esencial del modelo integral que se concretará alrededor del Instituto Yucateco del Emprendedor. Cada empresa o negocio que aquí tenga su punto de origen, serán futuros éxitos y un motor del bienestar de Yucatán", afirmó Zapata Bello.

 

Acompañado de líderes empresariales, así como de autoridades estatales, federales y municipales, el mandatario apuntó que el Gobierno del Estado articula un modelo integral que promueve y respalda la cultura del emprendimiento, además de que fortalece la capacitación, para impulsar las habilidades de desarrollo.

 

En el evento se informó que este año la incubadora ejercerá 1.7 millones de pesos provenientes del Fondo Pyme para crear 27 empresas, de las cuales el 30 por ciento deberá pertenecer al sector turístico. Asimismo, buscará generar un mínimo de 80 empleos formales.

 

Además, se detalló, a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) capacitará a 37 emprendedores de Tahdziú y las comisarías con rezago social de Mérida. Mientras que en coordinación con Fundación Kellogg, capacitará a 25 personas más, del municipio de Teabo.

 

En su oportunidad, Moisés Pech Córdova, egresado del proceso de incubación 2012, reconoció las acciones del Gobierno del Estado para crear estrategias que respaldan al sector empresarial. Además, relató el proceso de formación por el que pasó su empresa Vanderdroid en la incubadora de la UTM.

 

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Fomento Económico del Estado, David Alpizar Carillo, detalló que de la citada inversión que ejercerá NEOS este año, 1.5 millones de pesos se destinarán a procesos de consultoría y prestaciones de servicios e instalaciones a los usuarios. Los recursos restantes serán utilizados para gastos relacionados con el equipamiento.

 

Ante los resultados y altas expectativas de emprendedurismo de NEOS, el funcionario estatal refrendó la disposición y el interés de la dependencia a su cargo para buscar los mecanismos y sinergias que permitan atender el requerimiento presupuestal de la incubadora para este año, por conducto del Fondo Pyme.

 

En su turno, el delegado de la Secretaría de Economía en el estado, Adolfo Peniche Pérez, explicó que NEOS fue una de las nueve incubadoras de Yucatán que participaron para recibir el reconocimiento, al tiempo que destacó su trayectoria, resultados de operación e infraestructura física.

 

Tras recordar los principales logros y reconocimientos de esta incubadora de negocios, el rector de la UTM, Ariel Aldecua Kuk, comentó que desde su creación en 2005, NEOS ha operado con el Fondo Pyme, logrando crear 114 empresas, de las cuales 106 siguen en funcionamiento, además de que ha generado más de 300 empleos.

 

Al término del acto protocolario, el Gobernador y las autoridades presentes recorrieron las instalaciones de la incubadora y conocieron el manejo de sus diferentes equipos tecnológicos.

 

En el evento también estuvieron presentes el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Wilberth Chi Góngora, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Nicolás Madáhuar Boehm. 


15/08/13
< Regresar

Comenta la Nota